Proyecto Pouponniere Kaolack

PROYECTO DE INSTALACION DE UNA POUPONNIERE

LUGAR: Kaolack

SUMARIO

I.CONTEXTO Y JUSTIFICACION
II.LOS CRITERIOS DE ADMISION Y DE SALIDA DE LA POUPONNIERE (dossiers a suministrar)
III.EL FUNCIONAMIENTO
IV.EL PERSONAL
V.EL EQUIPAMIENTO
VI.SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROJECTO



I / CONTEXTO Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO


La elección de la ciudad de Kaolack para albergar una Pouponnière es juiciosa en la medida en que esta ciudad está constituida por una población cosmopolita ya que está en el centro de Senegal. El umbral de pobreza es más acusado en los suburbios y también en las localidades más próximas.

Los estudios efectuados sobre el terreno han mostrado perfectamente que las regiones de Kaolack y Fatick están afectadas por esta incesante pobreza galopante (esta tasa de pobreza se aproxima al 33%).

Aldeas Infantiles SOS es la única estructura existente en las regiones de Kaolack y Fatick para recibir niños en situación difícil no tiene como misión la acogida de bebés (la edad de admisión en una aldea infantil SOS está fijada en 9 meses). Por consiguiente, las numerosas demandes de colocación de bebés o de niños que han perdido a los dos padres son inmediatamente orientadas hacia las Pouponnières existentes, es decir, VIVRE ENSEMBLE de MBOUR o la POUPONNIERE de las HERMANAS FRANCISCANAS en la MEDINA de DAKAR.

Siendo tan fuerte la demanda, la creación de una Pouponnière resulta una imperiosa necesidad para salvar a los niños en situación difícil.


II/ LOS CRITERIO DE ADMISION Y DE SALIDA

Para ser admitidos en la Pouponnière los criterios siguientes son los aplicados


  • Niño abandonado por su madre
  • Huérfano de madre
  • Huérfano Total (madre y padre)
  • Tener una edad de 0 à 6 meses
  • No sufrir deficiencia física o mental


Dossier a suministrar el dossier comprende:


  • Una solicitud manuscrita dirigida a la responsable de la Pouponnière
  • Un boletín o una partida de nacimiento del niño
  • Un carnet sanitario (cartilla de vacunación)
  • Un certificado de defunción de la madre
  • Un certificado de defunción de los 2 padres
  • Una fotocopia legalizada del solicitante
  • Un certificado de compromiso del solicitante
  • Una ficha de la encuesta
  • Una certificación de colocación emitida por el tribunal competente


CRITERIO DE SALIDA

Tener 15 meses de edad (para un niño alojado para un solicitante)



FUNCIONAMIENTO

Para un buen funcionamiento de la Pouponnière, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos

  • ALIMENTACION
  • SALUD
  • SOCIAL
  • ALQUILER
  • PERSONAL
  • EQUIPAMIENTO


Alimentación

La partida de alimentación puede ser mensual o anual (utilizado de manera diaria según una tasa definida)


Salud


  • Convenio con un hospital o un distrito de salud próximo para un mejor seguimiento de los niños
  • Tener un carnet de farmacia para la compra de medicamentos (regularización mensual de la factura)
  • Contratar los servicios de un Taxista para las eventuales salidas nocturnas
  • Presentar a los niños de manera periódica a un pediatra


El aspecto social

Es preciso aportar un apoyo puntual a los niños sin incumplir los criterios para ser admitidos en la Pouponnière (apoyo en leche, en productos, ropa…)



El personal de la pouponnière

Estará compuesto por

  • Una responsable
  • 8 babys sitters repartidas en 2 equipos (día y noche)
  • Una mujer para trabajos
  • Un portero


NB.: Prever una estancia de 15 días para el personal (Pouponnière de Mbour)


EQUIPAMIENTO DE LA POUPONNIERE

1.Ropa de cunas
2.Colchones
3.Alfombras, colchas, mosquiteras
4.Sillas
5.Sábanas
6.Cojines
7.Juegos
8.Cadena de música para mimar a los niños
9.Productos de limpieza
10.Ollas y cacerolas
11.Biberones, barreños, bañeras
12.Mesas
13.Ordenadores
14.Impresora
15.Teléfono
16.Ropa (camisitas, camisones…)
17.Máquina de lavar
18.Clasificadores, archivadores de correos
19.Carpetas y subcarpetas para los dossiers de los niños




SEGUIMIENTO – EVALUACION


El seguimiento y evaluación de este proyecto está garantizado por los asociados, estos últimos tendrán como misión



  • Formar a la responsable (formación inicial y continua)
  • Organizar cursos de nutrición para el personal
  • Coordinar las principales actividades de la pouponnière
  • Velar por la buena marcha (seguimiento de gastos)
  • Redactar informes periódicos
  • Recibir y notificar los informes de la responsable antes de trasladarlos al representante residente de la ONG
  • Proceder a una evaluación semestral del proyecto
  • Dar a conocer la Pouponnière a nivel de 2 regiones Kaolack y Fatick
  • Emprender gestiones administrativas en caso de necesidad
  • Mantener el contacto con las familias de los niños
  • Elaborar y controlar las herramientas de gestión
  • Tomar las decisiones relativas al bienestar de los niños
  • Aprobar el presupuesto de funcionamiento anualmente
  • Firmar los convenios de asociación
  • Validar las propuestas de admisión
  • Elaborar cada año un plan de acción de puesta a punto (personas encargadas, alimentación, salud).

Plano de la Pouponniere